Depresión y Calidad de Vida en los Pacientes con Esclerosis Tratados con Glatiramer
Estudio de Tratamiento con Glatiramer
La depresión y la fatiga son determinantes de la calidad de vida en el paciente con esclerosis múltiple. El glatiramer parece ser la mejor opción para el tratamiento inmunomodulador en los pacientes con riesgo de depresión.
Introducción y objetivos
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, cuyos síntomas comunes (fatiga, depresión, disfunción cognitiva, dolor, disfunción sexual) afectan en forma sinérgica la capacidad del paciente para moverse y para trabajar, y deterioran su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). La Expanded Disability Status Scale (EDSS) se utiliza habitualmente para determinar el grado de discapacidad de los pacientes con EM, aunque varios aspectos de la enfermedad no son medidos por esta escala. En años recientes, la medición de la CVRS se ha utilizado como una herramienta para evaluar el impacto de la EM. La CVRS es un parámetro multidimensional que analiza la salud física, la salud mental y la salud social de los pacientes, mediante la combinación de cuestionarios específicos.
Entre el 40% y 90% de los pacientes con EM presentan fatiga, que impacta sobre sus rutinas diarias. Estos individuos requieren períodos de reposo durante sus actividades diarias, lo que compromete las relaciones interpersonales y amenaza la estabilidad laboral. Se han descrito 3 formas de fatiga en el paciente con EM: fatiga física, fatiga cognitiva y fatiga social. Por otro lado, el diagnóstico de depresión es común en personas con EM. Se sabe que la depresión mayor afecta entre el 15% y el 50% de los pacientes con EM, aunque sólo una pequeña proporción de ellos recibe tratamiento efectivo.
El tratamiento con inmunomoduladores, por otra parte, se asocia con síntomas que pueden superponerse con los síntomas de la enfermedad. El interferón beta puede causar síntomas seudogripales, fiebre, fatiga y depresión. Los efectos adversos del acetato de glatiramer son similares a los del interferón beta, aunque menos frecuentes.
El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de fatiga y de depresión en pacientes con EM tratados con acetato de glatiramer. La hipótesis de los investigadores fue que la fatiga influencia negativamente la calidad de vida, por lo que se comparó la CVRS en pacientes con fatiga y en individuos sin esta alteración. También se analizó la correlación de la fatiga, la depresión, la discapacidad clínica y la duración de la enfermedad con la CVRS.
Pacientes y métodos
El estudio recogió datos de 428 pacientes con la forma recurrente-remitente de EM (EMRR), asistidos en 19 centros en Hungría. El diagnóstico se confirmó con los criterios modificados de McDonald. Fueron incluidos individuos mayores de 18 años, con diagnóstico de EMRR, tratados con acetato de glatiramer por al menos un año, en remisión por al menos 30 días, sin corticoides en los últimos 30 días y con un puntaje EDSS entre 0 y 5.5. El estudio fue aprobado por los comités institucionales de ética y los participantes firmaron un consentimiento informado.
Para la estimación de la CVRS se utilizó el Multiple Sclerosis Quality of Life Questionnaire (MSQoL), un cuestionario combinado, desarrollado para angloparlantes, que contiene preguntas generales sobre calidad de vida y 18 preguntas específicas para el paciente con EM. El total de 54 preguntas pueden ser divididas en 14 áreas: salud física, limitaciones debidas a problemas físicos, limitaciones debidas a problemas emocionales, dolor, bienestar emocional, energía, percepciones sobre la salud, función social, función cognitiva, preocupación por la salud, calidad global de vida, función sexual, satisfacción con la función sexual y cambios en la salud. El MSQoL-54 ha sido validado para el húngaro y permite la comparación de la CVRS en el paciente con EM respecto de la de la población general y de la de sujetos con otras enfermedades. Un estudio previo realizado en Hungría con el cuestionario MSQoL-54 informó que un 62% de los pacientes con EM tenían enfermedades concomitantes y que el 20.3% presentaba depresión.
La fatiga fue evaluada mediante la Fatigue Impact Scale (FIS) y la depresión mediante la escala Beck Depression Inventory-First Edition (BDI-I). Para la determinación de la prevalencia de fatiga y de depresión se usó el análisis de frecuencias. Los coeficientes de correlación y los coeficientes de correlación parcial fueron utilizados para evaluar la influencia sobre la calidad de vida de la escala EDSS, de la depresión, la fatiga y la duración de la enfermedad. Los factores predictivos de calidad de vida fueron determinados por regresión lineal. Las comparaciones entre pacientes con fatiga y aquellos sin fatiga fueron hechas con la prueba de la t para muestras independientes. El nivel de significación se fijó en p < 0.05. Los resultados se informan con su intervalo de confianza de 95% (IC 95%).
Tabla 1. Factores predictivos de calidad de vida en pacientes con depresión y sin depresión determinados por regresión lineal
Coeficientes | ||||||
Coeficientes estandarizados | ||||||
B | Error estándar | Beta | t | Sig. | ||
Sin depresión | (Constante) EDSS Fatiga cognitiva Fatiga física social | 18.287 -0.436 0.058 0.023 -0.143 | 0.312 0.114 0.031 0.034 0.025 | -0.186 0.157 0.069 -0.768 | 58.698 -3.843 1875 0.661 -5.780 | 0.0001 0.0001 0.062 0.509 0.0001 |
Depresión | (Constante) EDSS Fatiga cognitiva Fatiga física Fatiga social | 14.996
0.05 0.115 -0.177 | 2.238 0.384 0.094 0.116 0.081 | -0.046 0.133 0.275 -0.707 | 6.702 -0.264 0.529 0.998 -2.200 | 0.0001 0.793 0.600 0.325 0.034 |
EDSS, Expanded Disability Status Scale
Resultados
La edad promedio de los pacientes fue 43.6 años (IC 95%: 42.6 a 44.6 años). La relación hombres: mujeres fue 1:2.8; la duración promedio de la enfermedad fue de 11.2 años (IC 95%: 10.6 a 11.9 años). La duración promedio del tratamiento con acetato de glatiramer fue 6.6 años (IC 95%: 6.2 a 6.9 años) y la mediana del puntaje EDSS fue 2.0 (IC 95%: 2.2 a 2.5). El porcentaje de casados entre los participantes fue 60.7% y el 83.8% tenía 1 o 2 hijos. El 66% de los participantes había completado la educación secundaria y el 33%, la educación terciaria.
De los 428 pacientes, 402 respondieron todas las preguntas del cuestionario FIS y 381 sujetos lo hicieron con las del cuestionario BDI-I. En el cuestionario MSQoL, un promedio de 60 interrogatorios en cada grupo de preguntas tenía datos faltantes (80 cuestionarios en las preguntas sobre las áreas sexuales).
La prevalencia de fatiga (puntaje FIS) fue del 62.4% (251/402). La prevalencia de depresión fue del 13.4% (51/381). Ninguno de los 278 pacientes que completaron los dos cuestionarios en forma completa tuvo depresión sin fatiga. El 20.8% (35/168) de los pacientes con fatiga tuvo también depresión. Los individuos sin fatiga evaluaron su CVRS en forma significativamente más favorable que los pacientes con fatiga. La depresión y la fatiga influenciaron negativamente el cuestionario MSQoL. El puntaje EDSS se correlacionó negativamente con todos los aspectos del MSQoL, excepto con la función cognitiva. La duración de la enfermedad mostró una correlación negativa significativa con la CVRS, salvo en las áreas de salud mental, función cognitiva y satisfacción con su vida sexual.
El análisis de regresión mostró que el puntaje EDSS, la depresión y la fatiga podían predecir la calidad de vida global. Entre los pacientes con depresión, la fatiga social fue el único factor que predijo la calidad de vida. La depresión y la fatiga cognitiva se correlacionaron con el aspecto cognitivo y con el aspecto sexual de la calidad de vida.
Discusión
La prevalencia de la EM en Hungría es 83.7/100 000. El 69% de los pacientes presenta la forma recurrente-remitente y el 78% es tratado con inmunomoduladores. Los 428 pacientes incluidos en el presente estudio representan aproximadamente el 10% de los sujetos con EM tratados con inmunomoduladores y más del 50% de los tratados con acetato de glatiramer en Hungría.
Este estudio transversal y multicéntrico encontró una alta prevalencia de fatiga y de depresión entre los pacientes con EM. Estos factores contribuyeron significativamente a la CVRS de los pacientes. La prevalencia de fatiga del 62.4%, después de una duración promedio de la enfermedad de 11.2 años, concuerda con los datos disponibles en la bibliografía. La fisiopatología de la fatiga en la EM no está completamente aclarada. Estudios recientes indican una asociación de la fatiga con alteraciones de la conectividad funcional de los ganglios basales y con alteraciones de los movimientos oculares. En este estudio, la fatiga física no predijo la CVRS del paciente, como sí lo hicieron la fatiga cognitiva y la fatiga social.
La prevalencia de depresión en los participantes de este estudio fue del 13.4%, lo que en este caso sí contrasta con las cifras de estudios previos (entre 36% y 54%). Los factores de riesgo de depresión en la EM incluyen el sexo femenino, la edad menor de 35 años, el antecedente familiar de depresión, el estrés, el bajo nivel educativo, la ausencia de soporte social y la soltería. Los autores creen que la baja prevalencia de depresión detectada en este estudio responde a varios factores, entre ellos la disponibilidad de apoyo adecuado por parte de los servicios de salud (servicios telefónicos especializados, por ejemplo) y el puntaje EDSS relativamente bajo (lo que indica un grado bajo de discapacidad física). Por otro lado, los investigadores sostienen que la introducción del acetato de glatiramer dentro de los primeros años del inicio de la EM reduce la actividad de la enfermedad y tiene un efecto antidepresivo.
Conclusión
La depresión ejerce una influencia significativa sobre todos los aspectos de la calidad de vida y puede enmascarar los efectos de la fatiga, del puntaje EDSS o de la duración de la enfermedad sobre la CVRS. El diagnóstico de depresión en los pacientes con EM puede influenciar la selección del tratamiento inmunomodulador. Los autores creen que el acetato de glatiramer es el inmunomodulador de elección en los pacientes con EM y riesgo de depresión.
En conclusión, este estudio demuestra la importancia de considerar la depresión y la fatiga (esta última en sus dimensiones físicas, cognitivas y sociales) como determinantes de la CVRS en el paciente con EM. El acetato de glatiramer parece ser la mejor opción para el tratamiento inmunomodulador en los pacientes con riesgo de depresión.
Resumen objetivo elaborado
por el Comité de Redacción Científica de SIIC sobre la base del artículo
The Effects of Fatigue, Depression and the Level of Disability on the Health-Related Quality of Life of Glatiramer Acetate-Treated Relapsing-Remitting Patients with Multiple Sclerosis in Hungary
de
Fricska-Nagy Z, Füvesi J, Bencsik K y colaboradores
integrantes de
University of Szeged, Szeged, Hungría
El artículo original, compuesto por 15 páginas, fue editado por
Multiple Sclerosis
7:26-32, Jul 2016
Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2017
www.siicsalud.com