Esclerosis Múltiple: Criterios basados en mecanismos para mejorar los resultados terapéuticos en la esclerosis múltiple progresiva

Criterios basados en mecanismos para mejorar los resultados terapéuticos en la esclerosis múltiple progresiva

Mechanism-based criteria to improve therapeutic outcomes in progressive multiple sclerosis

Heather Y F Yong 1, V Wee Yong 2

 

Resumen

A diferencia de las múltiples terapias modificadoras de la enfermedad disponibles para la EM remitente recurrente, las opciones terapéuticas para la EM progresiva (PMS) son limitadas. Los avances recientes en nuestra comprensión de la neuroinmunología, incluidos mecanismos que impulsan lesiones que se expanden lentamente; han alimentado el optimismo para mejorar el tratamiento. Aplicamos este conocimiento para formular criterios de eficacia terapéutica, comenzando con la necesidad de un tratamiento temprano debido a la neuropatología sustancial que está presente en la presentación inicial. Otros requisitos incluyen: antagonismo de mediadores de lesiones neuroaxonales como microglía proinflamatoria y linfocitos; remedio del estrés oxidativo resultante de deposición de hierro y disfunción mitocondrial; y promoción de la neuroprotección a través de remielinización. Finalmente, sopesamos los medicamentos, incluidos los medicamentos genéricos reutilizados y los inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton, con respecto a estos criterios fundamentales. En esta nueva era terapéutica, el éxito depende de la comprensión de los mecanismos de la enfermedad, las características del fármaco (incluida la penetración en el cerebro) y su uso racional.

 

Puntos clave

Las características patológicas prominentes de la EM progresiva (PMS) incluyen atrofia cerebral global, lesiones que se expanden lentamente y una respuesta inflamatoria predominantemente mediada por microglía/macrófagos. La neurodegeneración en EM parece estar impulsada por interacción compleja entre neuroinflamación compartimentada, estrés oxidativo, toxicidad del hierro y la disfunción mitocondrial, y ocurre tan pronto como en las etapas clínicas y radiológicamente aisladas.

 

Los criterios propuestos para terapia eficaz incluyen penetración a través de la barrera hematoencefálica, antagonismo de linfocitos y microglía/macrófagos compartimentados, y la mejora del estrés oxidativo. La neuroprotección directa y remielinización, con la propia mielina nueva ejerciendo también efectos protectores, también son características deseadas.

 

Las terapias emergentes para el síndrome que se analizan en esta revisión incluyen ácido α-lipoico, inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton, ibudilast y estatinas.

Review. Nat Rev Neurol. . 2022 Jan;18(1):40-55. Epub 2021 Nov 3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34732831/