Esclerosis Múltiple: Tengo Esclerosis Múltiple (EM), ¿qué puedo hacer para prevenir los brotes?

Tengo Esclerosis Múltiple (EM), ¿qué puedo hacer para prevenir los brotes?

Un brote o una recaída de la EM consiste en la aparición brusca de nuevos síntomas de alteración neurológica, como pérdida o trastornos de la sensibilidad o problemas visuales, o un empeoramiento brusco de un déficit preexistente.

A veces no es posible prevenir los brotes o síntomas, pero sí se pueden evitar algunos factores que llevarían a reducir la frecuencia de los mismos y mejorar la calidad de vida.

Algunos de los factores que podrían predisponer, son los siguientes:

  • El calor y, en particular, los baños de agua caliente.

Estos factores empeoran de forma transitoria los síntomas de la enfermedad. Se recomienda no exponerse a altas temperaturas, ducharse o bañarse con agua templada en invierno y fría en verano. Protegerse del calor excesivo en los meses cálidos utilizando el aire acondicionado o medidas de ventilación adecuada.

  • El estrés emocional.

Aunque la relación aún no está demostrada al cien por ciento. Todos estamos expuestos a situaciones estresantes en algún momento de nuestra vida, lo importante es no dejarse abrumar por el estrés. Las técnicas de relajación, yoga y mindfulness podrían ayudar a gestionar el estrés.

Es importante siempre contar con el seguimiento y control del médico, y consultarle las dudas que surjan antes de tomar decisiones que pueden afectar a la salud.

 Fuente: