Esclerosis Múltiple: Coronavirus y Esclerosis Múltiple (EM): ¿Qué hay que saber?

Coronavirus y Esclerosis Múltiple (EM): ¿Qué hay que saber?

¿Qué hay que hacer ante el coronavirus si se convive con EM? ¿La EM es un factor de riesgo? ¿Qué tengo que hacer con mi medicación? Consultá cuáles son las recomendaciones específicas en EM.

Ante el brote de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, probablemente tendremos dudas y preocupaciones ante un posible contagio y complicación de la infección, especialmente cuando tenemos condiciones previas.

Es importante remarcar que, a día de hoy, no existen evidencias contundentes de que la EM por sí misma pueda ser un factor de riesgo ante el nuevo coronavirus.

Los principales factores de riesgo son:

  • Enfermedades pulmonares y/o cardíacas añadidas.
  • Tener más de 64 años (grupo de riesgo por edad).
  • Si estás tomando tratamiento inmunosupresor

Los tratamientos para la EM modificadores de la enfermedad pueden afectar al sistema inmunitario. El riesgo de cada medicamento es diferente, pero en general son riesgos moderados y en la mayor parte de los casos podremos seguir con nuestro esquema. No tenemos que abandonar el tratamiento para la EM sin consultar previamente con nuestro neurólogo.

A continuación, te presentamos una serie de consejos generales y recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus.  Recordá que las personas que estén en contacto regular con vos, deben seguir estrictamente las recomendaciones generales para reducir el riesgo de contagio en el domicilio.

Esta guía es para que puedas organizar tu red de apoyo en el caso de que pudieras contraer coronavirus o si tuvieras que estar un tiempo en aislamiento:

  • Respetá las medidas de aislamiento domiciliario
  • Evitá el contacto con cualquier persona que presente síntomas de COVID-19 (fiebre alta, tos continuada y dificultad para respirar).
  • Mantené contacto con tu médico y equipo de salud por teléfono, videoconferencia.  
  • Delegá en otra persona el retiro y la compra de medicamentos y alimentos.
  • Trabajá desde casa (home working), si no es posible considerá solicitar licencia.
  • Siempre consultá con tu neurólogo si tenés que modificar o no el tipo de tratamiento, por si necesitás recomendaciones más específicas.
  • Armá una lista de contactos de emergencia y ponelos a la vista.

Es importante mantener la calma y no abandonar los tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores por miedo a posibles contagios sin hablar con tu neurólogo. Abandonar estos tratamientos puede provocar una reagudización grave de la EM.

Referencias:

https://www.sen.es/attachments/article/2657/Recomendaciones%20manejo%20EM%20COVID-19%20Actualizacion%201.pdf
https://www.mssociety.org.uk/about-ms/treatments-and-therapies/disease-modifying-therapies/covid-19-coronavirus-and-ms
https://www.fem.es/es/esclerosis-multiple/coronavirus/
https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus