Trastornos del sueño

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño puede afectar a un tercio de las personas con esclerosis múltiple (EM), pero la gran mayoría de estos trastornos permanecen sin diagnosticar. Se sugiere que los problemas del sueño podrían ser una epidemia oculta en esta población.

Los pacientes   deberían ser examinados sistemáticamente por parte de sus médicos, para pesquisar los trastornos del sueño, especialmente la apnea del sueño obstructiva (ASO). Todos los médicos deberían aplicar exámenes de rutina para diagnosticar los trastornos del sueño en su consultorio

Las ASO puede no solo contribuir a las quejas por la somnolencia y fatiga, sino también pueden provocar accidentes de tránsito,  problemas cognitivos, enfermedad cardiovascular y  accidente cerebrovascular.

Los trastornos del sueño primarios (trastornos respiratorios del sueño, síndrome de las piernas inquietas, e insomnio) se estima que afectan al 90% de esos pacientes. También se describe somnolencia diurna excesiva en varios de ellos.

Se trata de determinar un modelo de predicción clínicamente útil, para identificar el riesgo de trastornos del sueño en esta población, ya que el sueño sería el nuevo signo vital para la salud.

Por otra parte, se está evaluando si la  ASO podría ser un factor contribuyente de las quejas por fatiga.

 

Bibliografia

1. Sleep Disorders Often Go Undiagnosed in MS Patients

By Will Boggs MD

September 22, 2014

NEW YORK (Reuters Health) – Sleep disorders may affect a third of people with multiple sclerosis (MS), but the vast majority of these sleep disorders go undiagnosed, according to a survey of nearly 3,000 patients.

SOURCE: http://bit.ly/1uLKk34

J Clin Sleep Med 2014;10:1025-1031

JOURNAL OF CLINICAL SLEEP MEDICINE

2. The Underdiagnosis of Sleep Disorders in Patients with Multiple Sclerosis

http://dx.doi.org/10.5664/jcsm.4044

Steven D. Brass, M.D., M.P.H., M.B.A.1; Chin-Shang Li, Ph.D.2; Sanford Auerbach, M.D., F.A.A.S.M.3

1Department of Neurology, University of California Davis, School of Medicine, Sacramento, CA; 2Department of Public Health Sciences, Division of Biostatistics, University of California Davis, Davis, CA; 3Department of Neurology, Boston University, School of Medicine; Boston, MA