Apoyo Psicológico

Apoyo Psicológico

La naturaleza variable de la esclerosis múltiple (EM) hace que los pacientes se enfrenten  con la novedad de recibir el diagnóstico de una enfermedad prolongada, y que puede afectar a muchas esferas de su  funcionamiento.

En muchos pacientes, la EM tienen una repercusión psicológica sobre el  individuo, especialmente cuando se le dificultan sus actividades diarias.

Estos inconvenientes se manifiestan con la aparición de cambios del estado de ánimo. Los más frecuentemente descriptos son la depresión y la ansiedad.

La buena noticia es que las terapias psicológicas podrían ayudarlos,  y existe evidencia a favor de un razonable beneficio.

Importantes estudios han descripto diferentes maniobras psicológicas para las personas con EM, incluyendo las intervenciones cognitivo-conductuales, los ejercicios de relajación, la meditación y el manejo del estrés.

El impacto de las intervenciones resulta positivo. Los tratamientos psicológicos produjeron una mejora en la calidad de vida y el bienestar psicológico, lográndose también la reducción de los síntomas depresivos, la ansiedad y el  estrés.

Un hecho alentador también que las intervenciones psicológicas podrían  también tener un efecto positivo sobre los síntomas de la EM.

Uno de los síntomas positivamente afectados por los tratamientos psicológicos es la fatiga. Los grupos  tratados experimentan una disminución significativa de la misma, junto con una reducción posterior en las limitaciones físicas relacionadas con el cansancio.

Del mismo modo, se reportan mejoras en trastornos del sueño, la vitalidad física y el vigor. Las intervenciones psicológicas también parecen reducir la percepción del dolor.

Cada vez hay más conciencia que existe un  potencial inexplorado de las intervenciones psicológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con EM, tanto desde el punto de vista psicológico como en términos de una reducción de los síntomas.

Los investigadores en EM  están focalizando sus esfuerzos en esa dirección esperanzadora.

 

Bibliografía:

Pagnini F, Bosma CM, Phillips D, Langer E.

Symptom changes in multiple sclerosis following psychological interventions: a systematic review.

BMC Neurol. 2014 Nov 30;14(1):222.

Department of Psychology, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milan, Italy

Niguarda Ca’ Granda Hospital, Milan, Italy