Actividad sexual

Actividad Sexual

Una persona con esclerosis múltiple (EM) a pesar de algunas dificultades,  puede disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.

Las disfunciones sexuales se ven tanto en hombres como en mujeres, eso sí, suelen ser más frecuentes en las fases más avanzadas de la enfermedad.

Algunos estudios sobre el tema en mujeres muestran que las pacientes con EM podrían presentar algún tipo de disfunción sexual.

Los problemas sexuales femeninos posibles son: disminución de libido (deseo sexual), disminución de lubricación vaginal (sequedad vaginal), alteración de la sensibilidad, dificultad para alcanzar el orgasmo o ausencia de este, y dispareunia (dolor en la relación sexual).

Por otro lado, una investigación sobre la sexualidad masculina también, posibles disfunciones sexuales.

Los síntomas masculinos mas habitualmente presentes son: poca sensibilidad en el pene, disfunción eréctil (capacidad disminuida de conseguir o mantener una erección), alteración orgásmica, problemas de eyaculación, y también como en las mujeres, disminución de la libido.

En los últimos años se han logrado importantes avances en el tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil, miles de hombres en el mundo se han beneficiado del uso  de medicamentos ampliamente probados como el sidenafil o el tadalafil. Este mismo beneficio puede ser utilizado, siempre con estricto control médico, posibilitando relaciones  sexuales satisfactorias.

Es fundamental que el equipo multidisciplinario de neurólogos, psicólogos, urólogos, y acompañantes terapéuticos, puedan asesorar sexológicamente a las parejas, ofreciendo un espacio donde puedan sentirse relajados para poder expresarse.

Una serie de recomendaciones que pueden ser útiles para mejorar y disfrutar las relaciones:

– Reservar un “tiempo preferencial” para la intimidad sexual: a unas horas adecuadas para la pareja y para el afectado.

– Descubrir nuevas cosas alrededor del sexo: novedad y creatividad.

– Practicar ejercicio y alimentarse bien, para así sentirse mejor y tener más energía.

– Relajación: mantener la ansiedad hacia el sexo bajo control, así como ayudar a descansar y mantener los niveles de fatiga lo más bajos posibles.

 

Bibliografía

  1. J Sex Med.2014 Sep;11(9):2172-80. doi: 10.1111/jsm.12622. Epub 2014 Jun 26.

Correlates of sexual function in male and female patients with multiple sclerosis.

Lew-Starowicz M1Rola R.

Author information

III Department of Psychiatry, Institute of Psychiatry and Neurology, Warsaw, Poland.

  1. Ann Phys Rehabil Med.2014 Jul;57(5):329-36. doi: 10.1016/j.rehab.2014.05.002. Epub 2014 Jun 3.

Sexual disorders in men with multiple sclerosis: evaluation and management.

Prévinaire JG1Lecourt G2Soler JM3Denys P4.

Author information

Fondation Hopale, centre Calvé, 72, esplanade Parmentier, 62600 Berck-Sur-Mer, France. Electronic address: previnjg@hopale.com.