Esclerosis Múltiple y familia

Esclerosis Múltiple y familia

Consejos para hablar con familiares y amigos

Es necesario que sea tan franco y abierto como sea posible, desde el primer día.

Trate de demostrar que comprende los sentimientos que sus familiares y amigos tienen en relación con la enfermedad; esto los ayudará y, en definitiva, lo ayudará a usted también. Es muy difícil ver a una persona querida con dolor físico o emocional o con cambios en la memoria u otros aspectos del pensamiento y la conducta. La situación puede ser igual de difícil para usted y sus familiares; ambos roles se ven considerablemente afectados.

Las reuniones familiares generan el ámbito apropiado para compartir sus sentimientos acerca de la esclerosis múltiple e invitar a las personas que ama a que hagan lo mismo. Encuentre la forma para que su familia se involucre, en todos los aspectos relacionados con la enfermedad, con el objetivo de alcanzar la contención mutua.

Acepte la ayuda de terceros; sea claro respecto de lo que quiere y lo que no quiere que otros hagan por usted. Tenga en cuenta que sus necesidades pueden modificarse de manera sustancial.

Otra forma de fomentar las interacciones con los familiares y amigos consiste en mantenerse positivo y motivado.

Los niños

Los pacientes con esclerosis múltiple suelen tener dudas sobre la forma de explicar a los niños la enfermedad, sus efectos y el tratamiento. Los padres suelen tener sentimientos ambiguos en este sentido, ya que, por un lado, desean informar correctamente a los niños pero, por otro, quieren protegerlos. No existe una manera única, eficaz y apropiada para actuar en todos los casos; además, cada situación depende de las características de las relaciones familiares, la edad de los niños y el papel que desempeña el progenitor enfermo, entre otros aspectos.

En general, es mejor ser franco con los niños y hablarles acerca de la enfermedad, ya que ellos también se verán afectados.

Si no habla con sus hijos, ellos podrán experimentar temores, incluso peores que los reales. Ocasionalmente, pueden oír sobre la enfermedad y sentirse inseguros cuando perciben que algo que desconocen está pasando.

Los niños deben comprender que de ninguna manera son responsables y que sus necesidades, en términos de la atención, los cuidados y el bienestar, seguirán siendo satisfechas. El alivio en este sentido, estar informados y sentirse incluidos les permitirá ser flexibles y afrontar muy bien, en general, todos los eventos.

 

Título Periodístico: Convivir con la Esclerosis Múltiple

Título original: Salir Adelante con Esclerosis Múltiple. Estrategias para Usted y su Familia

Autores: Rehabilitation Medicine Clinic

Fuente: Rehabilitation Medicine Clinic, University of Washington Medical Center. Coping with multiple sclerosis. Strategies for you and your family. 2004. Disponible en: https://healthonline.washington.edu. Consultado Diciembre, 2017.