El trabajo en los pacientes con Esclerosis Múltiple

El trabajo en los pacientes con EM

La mayor parte de los pacientes recientemente diagnosticados con esclerosis múltiple (EM) pueden trabajar sin inconvenientes. A veces, sin embargo, algunos cambios y el apoyo de sus compañeros y superiores son importantes.

¿Cómo encontrar un trabajo que se adapte a mis habilidades?

Si está buscando trabajo es importante que tenga en cuenta las recomendaciones siguientes:

– Busque trabajos que se ajusten a sus habilidades físicas y aptitudes actuales.

– Piense en lo que quiere y no quiere en un trabajo.

– Defina sus objetivos laborales.

– Puede buscar asesoría para que lo apoyen y guíen a lo largo del proceso de la toma de decisiones. Incluso, pueden ayudarlo a escribir un currículum y aprender técnicas para las entrevistas de trabajo.

¿Tengo que decirle a mi empleador que tengo EM?

Usted no está obligado a compartir su diagnóstico con su empleador. Sin embargo, debe informarle a su empleador en los casos siguientes:

– Si su enfermedad afecta la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

– Si dentro de su trabajo está conducir un vehículo.

Si necesita algún tipo de apoyo en el trabajo –por ejemplo, el ajuste del horario o tiempo libre para sus citas médicas– es recomendable que le informe a su jefe de la enfermedad. Incluso, si no necesita apoyo alguno, es posible que quiera contar lo que le pasa en caso de que las cosas cambien en el futuro; por ejemplo, una recaída o el aumento de síntomas como la fatiga.

Si le preocupa la reacción que tendrá su empleador al contarle que tiene EM, es destacable que diferentes estudios hallaron que los pacientes con EM que le cuentan a su empleador acerca de su diagnóstico son más propensos a permanecer en el empleo por más tiempo, respecto de aquellos que no lo hacen.

¿Cómo saber si mi lugar de trabajo es seguro?

En la Argentina hay programas de capacitación y adaptación para una efectiva integración de las personas con discapacidad a los puestos de trabajo. Personal idóneo –en general, profesionales del área ocupacional– evaluará si puede realizar con seguridad sus funciones y, si no es así, recomendará un cambio en sus deberes o mejoras en el puesto de trabajo.

La National MS Society de los EE.UU. recomienda que, en lugar de emprender acciones legales contra el empleador, ambos trabajen en conjunto para hacer cambios en el lugar de trabajo y, de esta forma, mejore su productividad y la de su equipo.

¿Qué tipo de ajustes razonables puedo pedir?

Esto depende de lo que haga y de cómo lo afecta la EM. Algunos ejemplos de ajustes razonables que otras personas con EM han solicitado incluyen:

– Más descansos.

– Un espacio para descansar por períodos cortos durante el día de trabajo.

– Una silla o taburete cómodos para sentarse.

– Horario de trabajo flexible o reducido.

– Hacer el trabajo desde casa.

 

Título original: Work and MS

Traducción: Esclerosis Múltiple y Trabajo

Autores: WebMD Medical Reference

Fuentes: WebMD Medical Reference. Work and MS [Publicado Abr 19 2017; consultado Ago 27 2017]. Disponible en: http://www.webmd.com/multiple-sclerosis/guide/work.

WebMD Medical Reference. Work, MS and you [Consultado Ago 27 2017]. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/ms-support/practical-and-financial-help/work-and-money/employment.