Bienestar espiritual en la Esclerosis Múltiple

Bienestar espiritual en la Esclerosis Múltiple

La espiritualidad es lo que da significado y sentimiento de vitalidad a la vida. Cuando las personas se conectan con su parte espiritual se sienten centradas, calmadas y con energía. La espiritualidad ayuda a afrontar los desafíos y los obstáculos, incluido el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM).

Las creencias religiosas pueden ser centrales o no para la espiritualidad de una persona. Para algunas, la religión es la fuerza conductora o el principio organizador de la vida espiritual. Para otras, la espiritualidad se refleja en su conexión con la naturaleza, en tanto que, en otras personas, lo que le otorga a la vida un significado determinado son las distintas formas de arte u otros elementos.

Muchas veces, las personas toman conciencia de la importancia de la espiritualidad cuando enfrentan grandes cambios o situaciones de crisis. En chino, la palabra ‘crisis’ incluye dos aspectos esenciales: el del peligro y el de la oportunidad. Cada crisis se asocia con temores relacionados con el futuro, pero también significa nuevas oportunidades para el crecimiento, en términos de ser más consciente de uno mismo, descubrir fuerzas y recursos internos, encontrar el significado del desafío, lograr un mejor estado de equilibrio y armonía, cambiar los sentimientos de impotencia por los de fuerza creativa, encontrar oportunidades para el crecimiento personal, aumentar la flexibilidad y la capacidad de adaptación y establecer relaciones más profundas y significativas con los pares.

Si se imagina la vida como un camino largo y las crisis y los desafíos, como parte de este, los recursos siguientes lo ayudarán a transitarlo.

Reconocer el impacto emocional

La pena es una reacción natural ante cualquier pérdida. El diagnóstico de EM, que implica cambios en su desempeño funcional, se asocia con un estado de pena saludable, que representa el primer paso para la recuperación.

Reconocer cuáles son las cosas que lo agotan y cuáles las que lo sustentan

Se requiere energía para afrontar los cambios y los desafíos. La fatiga es uno de los síntomas más graves de la EM, motivo por el cual es esencial que identifique las cosas en su vida que lo agotan, físicamente o emocionalmente, como también las que lo estimulan, fortalecen y lo ayudan a reponerse.

Ordenar sus prioridades

Cuando las energías son limitadas y los desafíos de la vida parecen generar obstáculos sin fin, es necesario que aprenda a establecer prioridades para hacer uso de su energía, física y emocional, y de su tiempo. La focalización de su energía en las cosas más importantes, en relación con sus objetivos y valores personales, contribuye a lograr el bienestar espiritual.

Conectarse con su verdadero ser

De esta forma, podrá reconocer y confiar en sus propias motivaciones, emociones e ideas, identificar las fuerzas y las debilidades, actuar de modo que sus acciones reflejen los valores y las necesidades personales y mejorar sus relaciones con otras personas.

Forjar la espiritualidad en su vida

Por lo general, la vida diaria no da tiempo para las reflexiones personales, el reconocimiento de los sentimientos (suyos y de los otros) y el crecimiento personal. Para encontrar y mantener su ser espiritual se requiere tiempo y espacio; su ser debe nutrirse y reabastecerse, centralizarse en las oportunidades para el cambio y el crecimiento y permanecer abierto a ideas nuevas, sentimientos y vías de interacción con el mundo. 

Lograr el equilibrio en sus relaciones

Los desafíos en la vida de una persona, incluidos los síntomas impredecibles de la EM, también afectan a sus familiares cercanos y amigos y pueden modificar los roles y las responsabilidades en las relaciones al influir sobre las actividades, los planes y los objetivos compartidos, que serán redefinidos. El esfuerzo destinado a mantener el equilibrio y la conexión en sus relaciones forma parte del objetivo espiritual de la existencia.

 

Título Periodístico: Esclerosis Múltiple: Forjando el Bienestar Espiritual

Título original: Bienestar Espiritual

Autores: National Multiple Esclerosis Society

Fuente: National Multiple Esclerosis Society. Spiritual well-being. [Publicado 2016 Abr 24; consultado 2017 Jul 17] Disponible en: http://www.nationalmssociety.org/Living-Well-With-MS/Spiritual-Well-Being.