Acerca de EM

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad de origen inmune,
en la que no se reconoce a una parte de nuestro cuerpo como propia,
y entonces se la lesiona.

Como la mayoría de las enfermedades inmunes, la Esclerosis Múltiple tiene mayor prevalencia en el sexo femenino con respecto al masculino en una proporción de 3 a 2, y la edad de inicio está dada entre los 20 y 40 años, aunque es posible que se presente antes o después. En el caso de la EM, la mielina -una lipoproteína que protege los axones de las neuronas en el sistema nervioso central (SNC) y mejora su capacidad de transmitir los impulsos nerviosos-, no es reconocida por el sistema inmune y esto hace que las células inmunes la lesionen. Dependiendo de la forma de presentación de la Esclerosis Múltiple, el cuerpo tratará de reparar el daño, y cuando esto suceda, los síntomas de lesión serán transitorios. En ocasiones, la reparación es imposible y cuando esto es así la transmisión nerviosa se interrumpe y el paciente sufre un déficit neurológico que dependerá del área del SNC afectada.

Síntomas generales

En el comienzo se suelen dar recaídas y remisiones, observándose síntomas varios y
transitorios alternados con períodos de calma sintomática.
Entre los síntomas posibles están:

Esclerosis Múltiple Esclerosis Múltiple
Esclerosis Múltiple Esclerosis Múltiple
Esclerosis Múltiple Esclerosis Múltiple
Esclerosis Múltiple Esclerosis Múltiple
Esclerosis Múltiple Esclerosis Múltiple
Esclerosis Múltiple Esclerosis Múltiple

¿Qué pasa después?

Es muy difícil hablar de un pronóstico en la EM ya que no todos los pacientes evolucionan igual e incluso un pequeño porcentaje presenta una forma benigna o síndrome desmielinizante aislado.
Es importante señalar que en los últimos años los avances científicos han hecho que los pacientes se beneficien de nuevas medicaciones que modifican el curso de la enfermedad haciendo su evolución más lenta.

Tipos de Esclerosis Múltiple

1

Esclerosis múltiple benigna o síndrome desmielinizante aislado

Es una presentación de la enfermedad en la que no hay una evolución de los síntomas a lo largo del tiempo. Sólo se diagnostica habiendo pasado un largo tiempo desde los síntomas iniciales.

2

Esclerosis múltiple remitente-recurrente

Es la forma de presentación más frecuente, aproximadamente el 80% de los pacientes con esclerosis múltiple tienen este tipo de presentación. En el inicio de esta enfermedad el paciente sufre síntomas que retrogradan a veces hasta la normalidad, pero luego, a lo largo de los años la recuperación pasa a ser parcial o a no recuperarse los síntomas neurológicos lo que hace que el paciente acumule incapacidad. Al establecimiento de nuevos síntomas se le llama brote de la enfermedad y cuando estos síntomas se recuperan total o parcialmente se le llama remisión.

3

Esclerosis múltiple progresiva secundaria

Pasado muchos años del inicio de la enfermedad algunos pacientes comienzan con síntomas crecientes sin remisiones llamándose esto EM secundaria progresiva.

4

Esclerosis múltiple progresiva primaria

Entre un 5 y 10 % de los pacientes afectados por la EM, presentan un avance sostenido desde el inicio de la enfermedad. Es decir, que nunca presentan remisiones francas por lo que se considera una EM progresiva primaria. Siendo esta una forma más grave de presentación.

Importancia del tratamiento

El tratamiento de la Esclerosis Múltiple ha cambiado en los últimos años haciendo que la tasa de recaídas disminuya cada vez más y por lo tanto los pacientes se beneficien y alcancen mejores niveles de vida. Actualmente se encuentran 12 medicamentos aprobados – casi todos ellos presentes en nuestro país- para el tratamiento inmunodulador de la EM en recaídas y remisiones. Asimismo, el futuro es alentador. Hay al menos 250 protocolos de investigación en curso buscando nuevas alternativas farmacológicas para tratar esta afección. Asegúrese de hablar con su médico sobre sus síntomas y él le indicará el tratamiento más adecuado para su enfermedad.

Preguntas frecuentes

"Todas las respuestas a las consultas más comunes sobre la esclerosis múltiple”.

Ver todas las preguntas frecuentes